lunes, 18 de abril de 2011

Proyectos de conservación

En la actualidad, Africam Safari colabora y participa activamente en diferentes proyectos relacionados a la conservación de flora y fauna tanto en México como en el extranjero. Los esfuerzos de conservación realizados por Africam pueden agruparse en tres grandes líneas de acción:

1. Protección de tierra para la conservación

2. Restauración de poblaciones silvestres

3. Monitoreo de especies centinelas para la conservación de ecosistemas

Proyectos en curso

Protección de tierra para la conservación

  • Estación Bacalar.- Se encuentra ubicada en la parte sureste de México en el estado de Quintana Roo, donde se cuenta con un vivero de árboles y palmas en peligro de extinción con fines de reforestación y se trabaja de manera coordinada con instituciones gubernamentales y no gubernamentales en proyectos de conservación en la región.

  • Valsequillo Puebla.- Se realizan inventarios de la flora y fauna de la región, se cuenta con una colección nacional de encinos (Quercus sp.), se trabaja en el recate de la presa de Valsequillo, y se realizan actividades de educación ambiental con las comunidades locales.

  • Reserva para la conservación de la población mas norteña de Jaguar (Panthera onca) en el Continente Americano.- Esta reserva se encuentra en la Sierra Madre Occidental, Sonora y se trabaja en coordinación con Naturalia.

Restauración de poblaciones silvestres

  • Paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni)

  • Lobo Mexicano ( Canis lupus bailery)

  • Aguila Real (Aquila chrysaetus)

  • Guacamaya roja (Ara macao)

  • Guacamaya verde (Ara militaris)

  • Hocofaisan de la Isla de Cozumel ( Crax rubra griscomi)

  • Cotorra serrana oriental (Rhynchopsitta terrisi)

  • Diferentes especies de loros amazona ( Amazona oratrix, Amazona viridigenalis)

  • Pavón o Pavo de cacho (Oreophasis derbianus)

  • Orquidea de Valsequillo (Cypripedium irapeanum)

Monitoreo de especies centinelas para la conservación de ecosistemas

Evaluación del estado de salud de la población de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber). Estación Biológica “El Cuyo”, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán. En coordinación con la Organización Niños y Crías, Zoológico de Dallas e Instituto Politécnico Nacional

Evaluación del estado de salud de la población de ocofaisanes (Crax rubra) cautivos en el Centro Integral de Vida Silvestre, San Felipe Bacalar, Quintana Roo. En coordinación con la dirección del Centro Integral de Vida Silvestre (CIVS), San Felipe Bacalar de la SEMARNAT.

Evaluación del estado de salud de la población de manatíes (Trichechus manatus), en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo. En coordinación con el Dr. Benjamín Morales Vela de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Chetumal. Financiado al ECOSUR por CONACYT.

Evaluación del estado de salud de la población de lobos marinos en el Golfo de California. En coordinación con el Dr. David Aureoles del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

Evaluación del estado de salud de la población de lobos marinos del Golfo de California. En coordinación con el Dr. Carlos Godínez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Evaluación del estado de salud de la población de pelícanos del Golfo de California. En coordinación con el Dr. Carlos Godínez de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Evaluación del estado de salud de la población de lobos marinos en las Islas Galápagos. En coordinación con el Dr. David Aureoles del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y la Estación Biológica Charles Darwin.

1 comentario:

  1. Cuales son las fuentes de donde sacaron esta informacion? Las necesito.

    ResponderEliminar